domingo, 24 de marzo de 2013

Reseña: Retrum 2 de Francesc Miralles



Título original: Retrum 2
Editorial: laGalera
Encuadernación: Tapa dura con sobrecubiertas
Fecha de publicación: mayo 2011
Precio: 18,95 €
Páginas328
ISBN: 978-84-246-3616-6



Un año después de los trágicos sucesos en Highgate, Christian y Alexia viven su amor de forma provisional, ante la amenaza de desaparición de ella, que sigue sin desvelar sus planes.

Mientras tanto, los cuatro pálidos -Robert y Lorena siguen fieles a la orden- ven con horror cómo su forma de vestir y sus ritos son imitados por otra tribu de jóvenes.

La camaleónica Alba, herida en su orgullo por no haber obtenido el amor de Christian, se ha convertido en gótica y lidera un clan enemigo que pronto va a chocar violentamente con Retrum.
En una discoteca de Barcelona descubrirán que la nueva fiebre nada tiene que ver con los objetivos originales de Retrum: hermanarse con los muertos para recibir su sabiduría y consejo. La pesadilla no ha hecho más que empezar.

Gracias a laGalera por el ejemplar.



Este es el segundo y último libro de la saga Retrum, y ha pasado un año desde que terminó el anterior, un período de tiempo considerable para ver cómo han evolucionado los personajes. Christian tendrá que enfrentarse a temas más serios y de gran gravedad, lo que le dará la oportunidad de terminar de madurar. Alexia sique siendo la chica gótica y misteriosa que enamora a Chris, aunque no puedo decir que me haya llenado de esa forma el personaje. Por otra parte Alba ha dado un cambio radical, algo que se le da bastante bien, pero en esta ocasión, llena de rencor, ha ido demasiado lejos.

Como en el libro anterior, el estilo del autor hace que resulte una lectura descansada, rápida y oscura. Aunque es verdad que me esperaba más de este autor por sus buenas críticas. Quizás yo no valoro tanto como otras personas las notas adicionales incluidas en los libros, que te hacen pensar y reflexionar. Para mí es más importante el trasfondo del libro, la complejidad de la historia y por supuesto que me emocione la historia romántica, lo que para mí no ha conseguido. Aún así me gustaría probar su otra saga más romántica, Oblivion,  que no está catalogada como gótica y creo que me gustará más, porque lo que sí es cierto es que a veces apetece una lectura rápida y refrescante.

"Puede darse la amistad entre un hombre y una mujer, pero para ello tiene que haber un poco de antipatía física." FRIEDRICH NIETZSCHE

"Tres pueden guardar un secreto si dos están muertos." BENJAMIN FRANKLIN

Este libro me ha gustado más que el anterior, me ha parecido que está más currado. Se aleja un poco de los cementerios y sin embargo, se puede decir que da más miedo, porque es más real. Aunque para nada se trata de libros de terror, que quede claro, sólo digo que el hecho de haya bandas así y que puedan hacer daño a otras personas es más terrorífico que el hecho de jugar con fantasmas. Por eso creo que adquiere cierta seriedad y complica la historia.

En cuanto al final, creo que es perfecto y que coordina con el resto del libro, aunque puede parecer un poco precipitado, un desenlace de muy pocas páginas, pero inesperado.









5 comentarios:

  1. Leí el primero y tengo esperando en la estantería el segundo. A mí la verdad es que esta saga me gusta más que Oblivion, estoy deseando empezar con el segundo libro, y más ahora, ya que dices que está mejor que el primero. Tenía miedo por eso de que las segundas partes nunca fueron buenas.

    Un besito;)

    ResponderEliminar
  2. Al final tendré que comprarlo... pero más que nada porque me gusta el género de terror :)
    Besitos ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, yo no los consideraría de terror, :)

      Un beso^^

      Eliminar
  3. Uff, a mí esta saga no me llama nada! Ni las portadas, ni la sinopsis, ni la temática... nada! Eso que me ahorro, porque ahora que se acercan el día del libro y después la feria del libro de Madrid, me voy a quedar peladísima xD
    Un besito!

    ResponderEliminar
  4. A mí también me gustó más este libro que el anterior, me pareció más entretenido y me gustó el final de la saga :D
    ¡Besos!

    ResponderEliminar