lunes, 16 de abril de 2012

Reseña: El faro de las lágrimas perdidas + ¡Entrevista al autor!


Título original: El faro de las lágrimas perdidas

Autora: Hugo Stuven
 
Editorial: Atlantis

Fecha de publicación: Septiembre 2011

Encuadernación: Rústica con solapas

Precio: 19,00 €

Páginas: 257

Tamaño: 15x21,5 cm

ISBN: 978-84-15228-74-5







Zoe, un joven abandonado por su pareja debido a su miedo al compromiso, intenta alejar los problemas en una cala a pies de un majestuoso faro. Disfruta del sol, de la fina arena y de su gran pasión, la fotografía. Con sus gafas y aletas de bucear recién compradas, se sumerge en las profundidades del mar, junto a un abrupto acantilado, tratando de encontrar en su apacible silencio respuestas que lo ayuden a reencauzar su vida y a hacer las paces consigo mismo. En una de sus incursiones, es succionado por una fuerte corriente de agua que lo lleva hasta una gruta submarina, donde descubre el Sirius, un buque hundido en 1906 y apodado 'El Titanic Español'. Asustado, ignora por completo cómo podrá salir de allí. Más tarde, unos pescadores encuentran su cuerpo flotando a la deriva y es llevado al hospital donde recobra la consciencia, pero no recuerda nada de lo sucedido. De regreso a la ciudad, descubre que algo ha cambiado en él: tiene la capacidad de adivinar lo que va a ocurrir.
En El faro de las lágrimas perdidas su joven protagonista tendrá que enfrentarse a una realidad confusa en la que el pasado, presente y futuro se entremezclan en una atmósfera angustiosa... y donde su obsesión por esas extrañas premoniciones, le guiará por un laberinto hacia esa insoportable verdad a la que se empeña en dar la espalda.



Este libro ha sido un poco distinto a lo que estoy acostumbrada a leer, pero no por ello ha dejado de gustarme, de vez en cuando me apetece un cambio de aires y los que me seguís en el blog ya os habréis dado cuenta de eso.
Esta es una historia cortita, muy rápida de leer porque consta de capítulos cortos y tiene la letra grande, además tiene una escritura ágil, la cual no llega a aburrir en ningún momento, ya que el escritor no se entretiene en descripciones interminables y absurdas como le pasa a muchos otros. Su punto fuerte podemos decir que es la intriga, la curiosidad por averiguar lo que está pasando es lo que te hace engancharte y no parar de leer hasta terminarlo.
En el protagonista he encontrado algunas similitudes conmigo en su forma de pensar, como en lo que dice de la siesta, ambos pensamos que el día es muy corto cómo para desperdiciar el tiempo con eso; aunque no son sus palabras yo lo veo así (pero a quién le guste hacerlo pues muy bien por él/ella, enn? XD), quizás por eso me ha caído bien. Por otra parte es un poco desordenado (eso me saca de quicio!!) y le tiene miedo al compromiso.
 “Querido “higo” espero que te lo hayas pasado bien en esas mini vacaciones y que estés preparado para una velada que nunca olvidarás. No comas nada en dos días porque vas a necesitar espacio en ese estómago para todo lo que voy a preparar. Ya sabes, cosas ricas, jugosas y mucho turrón.
Si quieres venir con alguna <<amiga>> no tengo ningún problema. De hecho me encantaría.
Espero que te hayas portado bien este año. Papá Noel tiene una sorpresa muy especial para ti. Eso me dijo el otro día en el bar, el muy gordo.
Nos vemos mañana y me cuentas si tienes novedades novedosas. Besos… y recuerda… YO, SOY TU PADRE, PEQUEÑO YEDI.
Os he puesto este mensaje que le deja el padre a Zoe en un email, que me hizo mucha gracia, espero que a vosotros también. Es original, ¿no? :)
El autor, Hugo Stuven, tiene una forma de escribir a veces sarcástica, con un enfoque muy cineasta, de hecho hay muchas referencias cinematográficas en el libro (…Cada vez que no se veía más allá de tres metros, resonaba en su cabeza esos acordes que todo el mundo temía: Tun tun… tun tun… Tun tun, tun tun… y de pronto, justo enfrente, el tiburón,…).  Tambieén me han gustado las partes en las que sale el gatito de Zoe, que no son pocas, ya sabéis que me encantan los gatos.
Ahora toca decir algunos puntos negativos de la novela, en mi opinión podría haberle dado más extensión al libro, aunque para ser el primero no está mal. Por otra parte la historia romántica no me ha llamado mucho la atención, claro que el tema central del libro no es ese, pero como yo soy una romántica a mí me ha faltado eso.
En cuanto a la portada no está mal, pero tampoco se puede decir que llama mucho al lector, sin embargo la contraportada  sí que es chulísima. Lo que es verdad es que a mí no me hacen mucha gracia las que suelen sacar Ediciones Atlantis.
“Reflexionó para sus adentros que muchas personas se las dan de saber mucho, pero en el fondo nadie sabe nada de nada. Nadie sabe una mierda. Hemos creado un mundo artificial, como la cafetería de la gasolinera, para pasar el viaje lo más a gusto posible. Unos en primera clase y otros de polizones. Antes sentía pena por la gente que era tan religiosa, ahora casi tengo envidia. Poder creer en algo para cuando sea tu momento, puede que sea la mejor opción.”

Ya sólo me queda recomendarlo, es un libro intrigante y entretenido, cuyo final no pasa desapercibido por su originalidad, perfecto para leer en una o dos tardes. Y aprovecho este momento para darle las gracias a Hugo por enviarme un ejemplar de su libro dedicado.









HUGO STUVEN CASASNOVAS
 
Es realizador y guionista. Terminó sus estudios de Medios Audiovisuales en 1998. Como guionista de cine tiene escritos varios largometrajes que han producido el interés de algunas productoras cinematográficas. Con su primera novela El Faro ha sido finalista del Premio Minotauro 2010 (Premio Internacional de novela Fantástica y de Ciencia Ficción del grupo Planeta).

Ha escrito y dirigido cuatro cortometraje. Con el primero de ellos, titulado El Sótano, obtuvo varios premios. Con el drama Hilo de melancolía, fue ganador del tercer premio en el Festival Fernando Quiñones de Cádiz. Con Stand by, un thriller de terror protagonizado por Ramón Langa, fue seleccionados en multitud de festivales incluyendo el Festival de Huelva y el Festival de Montreal.

Te mato... es su último cortometraje. Una historia que juega con el terror psicológico. En dos de sus cortometrajes también ha participado en la composición de la banda sonora. Además de trabajar como realizador en publicidad, ha trabajado en el equipo de dirección de películas como Crimen Ferpecto de Alex de la Iglesia, Lola de Miguel Hermoso, Alatriste de Agustín Díaz Yanes y Lope producida por Antena 3. Actualmente trabaja como realizador de publicidad y televisión.


 
Entrevista al autor:
¡Hola Hugo! Antes de empezar quiero darte las gracias por habernos concedido esta entrevista a mí y a todos los lectores del blog.
1.     Antes de hablar de tu libro, me gustaría saber ¿cómo es Hugo Stuven en su día a día?
En mi día a día siempre me doy cuenta de que le faltan más horas al día. Jajaja. Actualmente, por las mañanas, trabajo, como guionista, en el guión de un largometraje con un amigo y por la tarde trabajo en otro guión para otra película con otro amigo. Tengo varios proyectos en marcha y eso requiere mucho tiempo y sobre todo saber organizarlos. Intento compaginar todos estos proyectos con el rodaje de un video clip y un cortometraje en el que trabajo como director actualmente. También duermo de vez en cuando jajaja.
2.    Ahora sí, he visto que El Faro de las lágrimas perdidas ha sido novela finalista en el premio Minotauro 2010. ¿Qué se siente al empezar en este mundo con paso fuerte?
Que cualquier concurso de literatura reconozca tu trabajo siempre produce una gran alegría y ganas de hacer más cosas. Me considero un intruso en el mundo de la literatura. Por eso, quedar finalista en este prestigioso Premio, me ha dado un gran empujón moral para el resto de mis proyectos y para futuras novelas que tengo en la cabeza.
3.    Podemos ver por tu biografía que eres una persona muy activa, pero ¿qué te impulsó a escribir un libro?
Mi pasión por contar historias. En mi trabajo como realizador y guionista siempre intento contar historias con un toque diferente y original. Cuando se me pasó por la cabeza escribir esta novela, en principio comencé creando un guión de largometraje, pero pronto me di cuenta que me apetecía desarrollar mucho más los sentimientos internos de los personajes. Y para mi fue como rodar una película. Todo ocurría en mi cabeza fotograma a fotograma. No descarto mi idea inicial de hacer la versión cinematográfica de la novela.
4.    ¿Cómo se te ocurrió la idea de la trama?
La verdad es que estaba en una preciosa cala bajo un faro. Vi ciertos detalles en esa cala que hicieron que se me disparara la imaginación. Se puede decir que estaba en la misma localización en la que se desarrolla la novela. Eso es un lujo.
5.    Zoe es el protagonista del libro, ¡¡aunque con nombre de chica claramente!! es curioso, ¿se debe a algo en particular? XD
Antes de que naciera el doctor estaba completamente seguro de que yo era una niña. Al final, mis padres descubrieron que no, que era un niño. Y bueno… supongo que fue una sorpresa inesperada para ellos. Jajaja. Vine a este mundo con un giro final en el tercer acto. Esto se unió a que quería dotar a mi protagonista de algo especial, algo que le marca en ciertas situaciones de su día a día.
6.     Ya desde el principio de la novela nos cuentas que Zoe sufre un poco por una chica cuyo noviazgo duró cinco años y que ya se acabó, pero a la que no puede olvidar y la echa mucho de menos. ¿Qué nos podrías contar acerca de los personajes? ¿Están inspirados en personas reales?
Los personajes que uno crea siempre tienen algo de uno mismo, de momentos vividos, situaciones que ves en otros amigos, etc. Lo que no voy a confesar es que detalles son míos y cuales no. Jajaja. Siempre me han enganchado los personajes que tienen un cambio durante la historia, donde su arco emocional es amplio y va hacia algún lugar concreto y termina dándose cuenta de quien era, quien es y quien será.
7.    ¿Cuál dirías que es tu escena favorita de la novela?
Si la dijese podría desvelar algo importante de la trama, pero siendo sutil, diría que una de las escenas que más me gustan es ese momento en el que Zoe está bajando sin darse cuenta de que… no puedo, no puedo decirlo. Es un momento importante. Jajaja.
8.    Ya por terminar, tengo curiosidad y seguro que no soy la única, por saber cuáles son tus siguientes proyectos.
Pues estoy preparando el rodaje de mi primera película de terror como director. De esto no puedo decir nada aún. Luego tengo otras películas como guionista y otros proyectos, también de largometraje para dirigir. En mi página web wwwhugostuven.es y sobre todo en mi página de Facebook (Hugo Stuven Casasnovas) y en mi cuenta en Twitter (@hugostuvenc) iré contando en directo todos los proyectos que vayan saliendo.
9.    ¿Quieres decir algo o dedicar algunas palabras a tus lectores?
Quería agradecer el interés a cualquier persona que compre mi novela. Espero que disfruten leyéndola como yo disfrute escribiéndola. También comentar que estaré los primeros días en la Feria Del Libro de Madrid firmando ejemplares. Estaré encantado de recibir a cualquier persona que le apetezca pasarse por allí.
Me gustaría terminar con el refrán que está en la primera página de la novela y que refleja a la perfección su espíritu: “No puedes guiar el viento, pero puedes cambiar la dirección de tus velas”.
Un saludo a todos y gracias por vuestro tiempo.
Una vez más me gustaría darte las gracias por la entrevista, te deseo que tengas mucha suerte y éxito en todos tus proyectos, y espero leer pronto algo nuevo tuyo!
Un beso^^

6 comentarios:

  1. Pues tiene buena pinta el libro, y aunque a mi me pasa igual que a ti, que busco el tema romántico jejeje, le daré una oportunidad y me lo leeré por que tiene buene sinopsis y me ha gustado tu reseña.
    Besitos!!

    ResponderEliminar
  2. Parece interesante y el autor es muy majico no? Jeje Pero no... A mi tampoco es que me encanten las portadas de Atlantis... u.u Un besito!

    ResponderEliminar
  3. Guapiiiisma!!
    genial entrada!! con entrevista y todo!! :O !!
    El libro no lo conocía, y al autor, tampoco!!
    menos mal que he leído la reseña, porque siendo sincera la portada haria que pasara de largo... pero bueno, ahora se que tengo que darle una oportunidad, además en al entrevista me ha caído muy bien el autor!!ajajj parece muy majo!!

    En fin, como te he dicho, genial entrada y entrevista!!!

    ResponderEliminar
  4. Te he dado un premio en mi blog, felicidades :3.

    http://elcamaleonazul.blogspot.com.es/2012/04/premio-de-sonando-entre-lineas.html

    Un beso :D

    ResponderEliminar
  5. No conocia ni el libro ni el autor, pero el libro no pinta mal. para pasar un rato.
    Un beso!!

    ResponderEliminar
  6. Me ha encantado esta entrada, muy completita si señor =)
    La verdad es que el titulo del libro me gustó desde la primera vez que lo vi, pero hay elgo en la trama del libro que no me acaba de llamar. Eso sí, el autor es muy majo jeje
    Gracias por esta super reseña guapisima ^^
    Un besazo!!!

    ResponderEliminar