martes, 20 de noviembre de 2012

Reseña: Entra en mi vida de Clara Sánchez



Título original: Entra en mi vida
Editorial: Destino
Encuadernación: Tapa dura con sobrecubiertas
Fecha de publicación: Marzo 2012
Precio: 20,50 €
Páginas475
ISBN: 978-84-2332-517-7


En los años ochenta, cuando Verónica tiene diez años, descubre en la vieja cartera de su padre la fotografía de una niña que jamás ha visto antes, una foto acerca de la cual su intuición le dice que mejor no preguntar. Tras ese episodio, ha vivido siempre con la percepción de que la tristeza, las discusiones y los silencios en casa escondían algo de lo que nadie quería hablar. Años después, la enfermedad de la madre enfrenta a una Verónica adolescente cara a cara con un pasado del que lo desconoce casi todo, un pasado robado que la acerca más y más a esa niña de la fotografía.

Por su parte, Laura siempre ha sentido que algo no encajaba en su familia. Ha crecido insegura, bajo la sombra de una abuela absorbente y una madre que apenas le ha hecho caso. Un día, Verónica entra en la zapatería en la que trabaja Laura y, con una sola mirada de esa chica resolutiva y tenaz, Laura comprenderá que hay momentos decisivos que suponen un antes y un después en la propia vida, aunque a veces resulte difícil reconocerlos.

Desentrañar la enrevesada madeja de mentiras y manipulaciones que ha conformado sus vidas les descubre que el precio de pelear por la verdad exige un amor sinsuras y un coraje extraordinario, porque el camino es aventurado y de no retorno y, tras una espiral de emociones al límite, se acabará revelando también como muy peligroso.

                                Gracias al blog PriceMinister por el ejemplar, otorgado para ayudar a elegir el mejor libro de 2012.



En este libro nos encontramos con Verónica y Betty en capítulos alternos y seguiremos la historia a través de ellas. Verónica es la protagonista fuerte, aunque a medida que avanza el libro va cobrando mayor protagonismo Laura. Además está dividido en tres partes. En la primera parte conoceremos a los personajes siete años atrás y se nos implantarán las primeras dudas sobre la niña de la fotografía y sobre esa tal Ana que tienen en común las dos familias. En la segunda parte, la madre de Verónica enferma y ella decide resolver al fin sus dudas, con lo que toma cartas en el asunto. Y en la tercera parte veremos cómo aprenden a vivir con ello.

Verónica es una niña espabilada y lista, que sabe cuando preguntar. Desde pequeña se desenvuelve bastante bien sola, aprende a cocinar y a cuidar de su hermano menor, lo que la obliga a madurar bastante pronto. Betty, su madre, me parece un poco insensata y suele echar la culpa de los problemas a los demás, no me ha gustado este personaje. Por otra parte, Laura ha vivido manipulada y mimada por su abuela Lilí, a la que quiere pero teme, mientras su madre hippie va a lo suyo.

“…-La gente es capaz de cualquier cosa primero por dinero, después por odio y finalmente por amor…”

En cuanto a la trama del libro, me parece que está bastante bien hilada aunque falta de complejidad. El punto fuerte es la curiosidad y las ganas que nos despierta en destapar todo el embrollo. Te encuentras tan metida en la historia que no hechas en falta el romance hasta que llega, aunque carece de interés en realidad. Tiene algunas cosillas que no me han gustado, como que Verónica no tiene que indagar mucho para encontrar a Laura, me hubiera gustado más pistas y más movimientos para dar más agilidad y suspense a la historia; otras partes se me han hecho pesadas y a los personajes les costaba dar el paso. Me pareció además que hubo un cambio muy brusco de la parte dos a tres y también había momentos de recuerdos que aparecían y se iban sin avisar, por no hablar de un final que me ha sabido a poco. Pero en general se me ha hecho una lectura amena e interesante.




9 comentarios:

  1. Lo tengo pendiente por leer, espero ponerme con el pronto y que me guste :) Gracias por tu reseña

    ResponderEliminar
  2. No parece estar nada mal el libro, pero como hay muchos que me llaman aún más creo que lo dejaré pasar.
    Besitos y gracias por la reseña ^-^

    ResponderEliminar
  3. Es el libro que he pedido para la iniciativa de Price Minister y tengo muchas ganas de leerlo. Me agrada que te haya gustado a pesar de las carencias que señalas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Es un libro con una trama bastante triste y aunque Clara Sánchez me gusta en este caso lo voy a dejar pasar.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Es un libro que me llama un monton.
    Y aunque no sea perfecto sigo queriendo leerlo.
    Un beso!!

    ResponderEliminar
  6. Yo pedí otro libro de Priceminister, el de La llave del destino que me llamaba más la atención, pero todavía no me ha llegado T_T

    Por tu reseña, veo que es un libro entretenido pero que se podría haber mejorado, no me importaría leerlo :P

    Saludos

    PD: Tengo pendiente contestarte el email, no tengo remedio!!

    ResponderEliminar
  7. Mmm... con este no me animo. La verdad es que en ningún momento me ha llamado la atención, así que lo dejaré pasar (tengo ya una lista de pendientes considerable, como la de todo el mundo imagino jajaja así que he decidido que a partir de ahora añadiré sólo los que me enamoren o me llamen especialmente la atención por algo!).
    De todas formas muchas gracias por la reseña, siempre está bien saber un poquito más de cada libro ;)
    Un besito!

    ResponderEliminar
  8. A mí me gustó bastante este libro. Tengo que decir que me enganchó bastante desde el principio aunque, a veces, se me hacía algo previsible. Me pareció muy entretenido.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar