miércoles, 19 de junio de 2013

Reseña: Loba de Verónica Murguía

 

Título original: Loba
Editorial: SM
Encuadernación: Tapa blanda con solapas
Fecha de publicación: abril 2013
Precio: 11,95 €
Páginas507
ISBN: 978-84-675-5193-8




Una princesa indómita, más cómoda en compañía de animales que de humanos: una muchacha solitaria y rechazada por su padre.
Un mago joven y presuntuoso que se atreve a convocar un mal innombrable: un muchacho frágil que se equivoca por orgullo.
Un amor inesperado e imposible.
Y dos bestias míticas que resurgen atraídas por la luz inextinguible… de ella. De la elegida. De la loba.

Gracias a la editorial SM por el ejemplar.



Este libro autoconclusivo lo conocí gracias a la información remitida por la editorial, no conocía ninguna reseña ni a esta escritora mexicana, pero me llamó la atención que fuera ganadora del Premio Gran Angular, la portada me gustó mucho y la sinopsis de fantasía haciendo referencia a una princesa, un mago, un unicornio y un dragón,  me terminó de conquistar para desear tenerlo en mis manos.


En la lectura podemos apreciar gran variedad de personajes, muy distintos entre ellos, sin embargo, hasta bien entrado el libro no consiguió tenerme enganchada  ninguno de ellos. La historia que se narra me ha encantado, cómo la princesa Soledad se va ganando el respeto de todos los guerreros del reino, entre los que se podría incluir el padre el rey, obsesionado por tener un heredero barón que le suceda. Convergen además varias historias paralelas y al mismo tiempo, y podremos situarnos desde todos los puntos de vista posibles, incluidos los del dragón y el unicornio.

 “Soledad amaba la vida del cuerpo: el sudor, el cansancio, el relámpago de triunfo cuando aprendía una nueva estocada o daba en la diana. Tardó poco en dominar a Fum sin el uso de las manos, con el fin de tenerlas libres al desenvainar la espada –la funda sobre el muslo izquierdo, la mano derecha cerrada sobre el pomo- o al tensar el arco –siempre colgado a la espalda-. Todo lo hacía bien, pero aceptaba las felicitaciones y elogios con sombrío recelo.”

Lo que más me ha gustado de la lectura ha sido la atmósfera de fantasía que transmiten sus páginas, pero a mí personalmente no me ha gustado el estilo de narración que utiliza. Aunque las descripciones sirven para adentrarte en la historia, en mi opinión ralentiza tantísimo la lectura cuando se abusa de ellas que se te hace pesadísimo el libro. Eso es lo que me ha pasado con este libro, creo que la escritora tiene una forma de relatar demasiado densa, describe hasta los detalles más escabrosos y repulsivos con bastante insistencia, además tiene muy pocos diálogos.
Podemos disfrutar de algo de romance, pero es bastante limitado y la historia no está centrada en eso, sino más bien en los conflictos entre las fronteras y la amenaza del dragón, tampoco podremos disfrutar de mucha magia, lo que es una pena, ya que pienso que una tierra de magos podría haber dado mucho más de sí desde mi punto de vista.

La edición sí que me pareció bonita, no tiene nada especialmente llamativo, pero me gustó bastante la portada y la sinopsis y en las primeras páginas encontramos un mapa de las tierras sobre las que trata el libro. Las proporciones del libro son grandecitas, un considerable número de páginas y la letra bastante pequeña. Se trata de una lectura lenta para tomársela con calma y dejarte llevar por su mundo.






8 comentarios:

  1. Qué pena! A mí lo de las descripciones excesivas es algo que me mata (por eso odio el realismo, a Galdós y a todas sus obras... lalala...). Y la fantasía, depende de cómo esté llevada... suele gustarme, pero a veces me sobrecarga :(
    Con este no me animo guapi, otra vez será ;)
    Un besito!

    ResponderEliminar
  2. Es una pena que se haga tan denso y pesado a veces por las descripciones, a mi es algo que me cansa bastante y que alarga mucho la lectura inútilmente. Prefiero las novelas con buen ritmo.
    Por lo demás, la historia tiene buena pinta.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  3. Buenas! pues la sinopsis pinta muy bien pero el hecho de que resulte tan pesado y abuse de las descripciones me tira para atrás para darle una oportunidad. Gracias por la reseña. Besos

    ResponderEliminar
  4. Lo cierto es que la edicion es preciosa, y la historia no pinta mal. Pero dices que es densa? Mmmm...me lo pensare

    ResponderEliminar
  5. Me encanta la portada y la sinopsis, pero que haya muchas descripciones me echa un poco para atrás =)

    Besos,

    ResponderEliminar
  6. Hola guapi!!

    La verdad que no creo que me haga con el libro. Aunque trate de fantasía, eso de las descripciones me echa para atrás. Personalmente me parece muy pesado, como creo que te ha pasado a ti, cuando describen todo hasta el último detalle. Pero bueno, gracias por la reseña guapisima!! ^^ un besazo

    ResponderEliminar
  7. Creo que eres el único blog que ha señalado lo primero que pensé cuando leí el primer capítulo gratis: si así está el comienzo, cómo estará lo demás. Me pareció demasiado denso desde las primeras líneas y de plano no me enganchó. Confieso que me sentí muy mal, pensaba que era la única lectora que pensaba así ya que todos hablan maravillas de él. Y luego la autora es mexicana, y creo en apoyar a nuestros autores, pero aún así... Conste que estoy acostumbrada a leer textos densos por mi carrera, pero para soñar y perderme en una historia, eso si que no.

    ResponderEliminar
  8. Estoy de acuerdo contigo, yo también lo reseñé hace poco y me pareció muy bien escrito y una buena historia, pero le faltan diálogos y se hace un poco pesado.

    ResponderEliminar