domingo, 9 de septiembre de 2012

Entrevista a Carlos Ortiz de Zárate Denis



Pongo aquí la sinopsis en grande para que se lea mejor:

Alain es hijo del delirio de Roseline de Milly, miembro de la aristocracia rural francesa simpatizante del Partido Comunista francés, que abandona su brillante futuro para dedicarse a una tesis sobre Edgar Allan Poe y se traslada a Charlottesville, sede de la Universidad de Virginia. En una borrochera, en la propia cama que ocupó el escritor durante un semestre, se produjo la concepción, proveniente de padre desconocido. Es un hijo no deseado, que aprende a hablar, a leer y a pensar en francés y por tanto, no es "buen americano".

Alain hereda el delirio, un alejamiento del conservadurismo virginiano y desarrolla una pasión por el teatro y por las técnicas teatrales tan fecundas en los 50 y 60 del siglo pasado. Con 16 años tiene que abandonar Charlottesville y se traslada a New- York city, donde intenta ser actor, de los del Actors Studio, a principios de los 60. Su parcido con Pat Dunn, personaje que interpretó Reagan en Cowboy from brooklyn le hace caer en las redes del entonces poderoso presidente del sindicato de actores USA, quien lo utiliza, en negro, para un estudio de recepción de las conferencias que pronuncia el futuro presidente en las sedes de la General Electric.

La eficacia de Alain se sustenta en su gran conocimiento de las técnicas del actor y resulta una herramienta indispensable para un personaje que inicia su paso del Partido Demócrata, al Partido Republicano.

Siempre en negro, Alain será intrumento de Reagan y de los sucesivos presidentes USA hasta Georges Bush junior, quien lo cede a Cecilia Sarkozy, al principio de la presidencia del marido de ésta. Finalmente, Alain es recuperado por Clinton, para las primarias presidenciales de Hillary.

El mérito de Alain es el "Discurso de la arrogancia", técnica de manipulación mediática que perdura desde entonces. Así triunfó Reagan, cuyo acceso a la Casa Blanca es relatado con detalle. Es una época plagada de escándalos y de asesinatos. Asimismo las presidencias de Bush junior y de Sarkoy son objetos privilegiados.

Autor:
Carlos Ortiz de Zárate nace el 21 de abril de 1944 en Santurtzi (Vizcaya). Doctor en Filología Francesa por la Universidad de Barcelona, Profesor Titular de Civilización Francesa en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, optó por la jubilación anticipada para dedicarse a su asignatura pendiente, la escritura creativa. Ha sido uno de los premiados en el concurso de cuentos infantiles contra el racismo de TXIRULA KULTUR TALDEA (2010 y 2011; respectivamente por 'Carta de Elghalia' y 'El pecado original y ha participado en una decena de antologías de Ediciones Irreverentes.



ENTREVISTA:

Buenas tardes, antes de empezar quiero darte las gracias por habernos concedido esta entrevista a mí y a todos los lectores del blog. También quiero agradecer a mi padre, que tras leer mi reseña, sintió curiosidad por el libro y se lo ha leído, ha sido el impulsor de esta idea y prácticamente el que la ha realizado en su mayor parte, así que el mérito es suyo.    
1    1. ¿Cuándo y por qué surge su novela? En su artículo “El discurso de la arrogancia” usted mismo hace de analista político, criticando la política exterior americana en Irak, las administraciones de los Bush (padre e hijo)… ¿es este el germen de su libro?
Si, en efecto, aunque, en la época me refería a los Bush; por eso de la actualidad. "El discurso de la arrogancia" me dejó el gusanillo. Pretendía contarlo a un público menos especialista y mostrar el impacto y la pervivencia de un discurso iniciado por Reagan.
   2. Cowboy from Brooklyn pretende denunciar la manipulación mediática, pero usted no se posiciona en si se trata de algo bueno o malo, ¿nos podría decir ahora, en confianza, qué opina al respecto?
Pensaba haberme expresado mejor; mire, en estos días, el gobierno acaba de anunciar un considerable aumento del presupuesto militar y estamos cerrando quirófano y privatizando hospitales. ¿No le parece arrogancia?
     3. Puede ser, o simplemente quieren aparentar una situación mejor de la que tenemos para que no cunda más el pánico, además de que pienso que no saben qué hacer para atacar y solucionarlo todo. Alain de Milly, su protagonista, pese a ser muy buen analista y sentirse orgulloso del trabajo bien hecho, se siente asqueado de su trabajo por estar enfrentado a sus ideas y por su frustración de no alcanzar su sueño de ser actor. Parece que con esta novela transmite sus propias frustraciones, ¿ha sido el caso y se ha sentido de este modo con su profesión de profesor?
Así es. Sobre todo en universidad. Me llevaba muy bien con los alumnos y daba la asignatura que me gustaba "análisis del discurso mediático" Lo que no me gustaba era un sistema que les llevaba al paro y que todos sabíamos que era así. 
    4. En eso le doy la razón y es normal que se sintiera así, lo que vivimos hoy en día nos hace cuestionarnos el “para qué estudiar”. En mi caso, me pilló justo que terminé Empresariales cuando comenzó toda esta situación. Y volviendo al tema,  ahora que es escritor y ha alcanzado su sueño, ¿cómo se siente?
Muy angustiado. Estoy sólo y es muy difícil promocionar una novela. 
      5. No se procupe, todo comienzo es difícil, seguro que no soy la primera que se lo dice. Alain  no conoció a su padre,¿es esta la causa que marca al personaje para su incapacidad de mantener una relación estable a lo largo de su vida? Y llevándolo a un tema más personal, ¿se siente algo identificado en este aspecto?
Alain sufre del síndrome de Peter Pan. Yo también. Nací en el 44. 
    6. Volviendo a la política, ¿cómo ve usted a los actuales políticos españoles y cómo cree que utilizan la manipulación de los medios?
Esperaba haberlo explicado mejor. Reagan sigue y es muy difícil explicar tantas meteduras de pata de nacional catolicismo y de yugo y flechas si algunas de las meteduras no se hicieran a propósito. 
    7. ¿Podrías decirnos cuáles son sus autores preferidos y qué es lo que más valoras y lo que menos de la literatura actual?
Me gustan Poe, Prust, Balzac, ... y una gran lista. Ahora leo novela histórica o negra anglosajonas. Me gusta le brevedad, las emociones. Me salto los párrafos largos. 
    8. ¿Cree que los autores jóvenes ya no se preocupan de lo que defendió su generación y que lo que perpetran es a la literatura lo que los chistes de Lepe al humor?
No tengo opinión, en todo caso, no me parece sano encasillar. 
     9. ¿Nos cuenta cuál es su siguiente proyecto?
Estoy escribiendo una novela negra histórica, se titula "El principado de la fortuna".  
     10.   Y para finalizar, ¿quieres decir algo o dedicar algunas palabras a tus lectores?
Todo mi agradecimiento a los lectores, me encantaría conocer sus opiniones.
Una vez más me gustaría darle las gracias por la entrevista, espero que tenga suerte en el futuro y haya disfrutado con la entrevista, tanto como nosotros.
Un saludo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario