Pongo aquí la sinopsis en grande para que se lea mejor:
Alain es hijo del delirio de Roseline de Milly, miembro de la aristocracia rural francesa simpatizante del Partido Comunista francés, que abandona su brillante futuro para dedicarse a una tesis sobre Edgar Allan Poe y se traslada a Charlottesville, sede de la Universidad de Virginia. En una borrochera, en la propia cama que ocupó el escritor durante un semestre, se produjo la concepción, proveniente de padre desconocido. Es un hijo no deseado, que aprende a hablar, a leer y a pensar en francés y por tanto, no es "buen americano".
Alain hereda el delirio, un alejamiento del conservadurismo virginiano y desarrolla una pasión por el teatro y por las técnicas teatrales tan fecundas en los 50 y 60 del siglo pasado. Con 16 años tiene que abandonar Charlottesville y se traslada a New- York city, donde intenta ser actor, de los del Actors Studio, a principios de los 60. Su parcido con Pat Dunn, personaje que interpretó Reagan en Cowboy from brooklyn le hace caer en las redes del entonces poderoso presidente del sindicato de actores USA, quien lo utiliza, en negro, para un estudio de recepción de las conferencias que pronuncia el futuro presidente en las sedes de la General Electric.
La eficacia de Alain se sustenta en su gran conocimiento de las técnicas del actor y resulta una herramienta indispensable para un personaje que inicia su paso del Partido Demócrata, al Partido Republicano.
Siempre en negro, Alain será intrumento de Reagan y de los sucesivos presidentes USA hasta Georges Bush junior, quien lo cede a Cecilia Sarkozy, al principio de la presidencia del marido de ésta. Finalmente, Alain es recuperado por Clinton, para las primarias presidenciales de Hillary.
El mérito de Alain es el "Discurso de la arrogancia", técnica de manipulación mediática que perdura desde entonces. Así triunfó Reagan, cuyo acceso a la Casa Blanca es relatado con detalle. Es una época plagada de escándalos y de asesinatos. Asimismo las presidencias de Bush junior y de Sarkoy son objetos privilegiados.
Autor:
Carlos Ortiz de Zárate nace el 21 de abril de 1944 en Santurtzi (Vizcaya). Doctor en Filología Francesa por la Universidad de Barcelona, Profesor Titular de Civilización Francesa en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, optó por la jubilación anticipada para dedicarse a su asignatura pendiente, la escritura creativa. Ha sido uno de los premiados en el concurso de cuentos infantiles contra el racismo de TXIRULA KULTUR TALDEA (2010 y 2011; respectivamente por 'Carta de Elghalia' y 'El pecado original y ha participado en una decena de antologías de Ediciones Irreverentes.
ENTREVISTA:
Buenas tardes, antes
de empezar quiero darte las gracias por habernos concedido esta entrevista a mí
y a todos los lectores del blog. También quiero agradecer a mi padre, que tras
leer mi reseña, sintió curiosidad por el libro y se lo ha leído, ha sido el
impulsor de esta idea y prácticamente el que la ha realizado en su mayor parte,
así que el mérito es suyo.
1 1. ¿Cuándo y por qué surge su novela? En su
artículo “El discurso de la arrogancia” usted mismo hace de analista político,
criticando la política exterior americana en Irak, las administraciones de los
Bush (padre e hijo)… ¿es este el germen de su libro?
Si, en efecto, aunque, en la época me refería a los Bush; por
eso de la actualidad. "El discurso de la arrogancia" me dejó el
gusanillo. Pretendía contarlo a un público menos especialista y mostrar el
impacto y la pervivencia de un discurso iniciado por Reagan.
2. Cowboy from Brooklyn
pretende denunciar la manipulación mediática, pero usted no se posiciona en si
se trata de algo bueno o malo, ¿nos podría decir ahora, en confianza, qué opina
al respecto?
Pensaba haberme expresado mejor; mire, en estos días, el
gobierno acaba de anunciar un considerable aumento del presupuesto militar y
estamos cerrando quirófano y privatizando hospitales. ¿No le parece arrogancia?
3. Puede ser, o simplemente quieren aparentar una situación
mejor de la que tenemos para que no cunda más el pánico, además de que pienso que
no saben qué hacer para atacar y solucionarlo todo. Alain de Milly, su protagonista, pese a ser muy buen analista y sentirse
orgulloso del trabajo bien hecho, se siente asqueado de su trabajo por estar
enfrentado a sus ideas y por su frustración de no alcanzar su sueño de ser
actor. Parece que con esta novela transmite sus propias frustraciones, ¿ha sido
el caso y se ha sentido de este modo con su profesión de profesor?
Así es. Sobre todo en universidad. Me llevaba muy bien con
los alumnos y daba la asignatura que me gustaba "análisis del discurso
mediático" Lo que no me gustaba era un sistema que les llevaba al paro y
que todos sabíamos que era así.
4. En eso le doy la razón y es normal que se
sintiera así, lo que vivimos hoy en día nos hace cuestionarnos el “para qué
estudiar”. En mi caso, me pilló justo que terminé Empresariales cuando comenzó
toda esta situación. Y volviendo al tema, ahora que es escritor y ha alcanzado su sueño,
¿cómo se siente?
Muy angustiado. Estoy sólo y es muy difícil promocionar una
novela.
5. No se procupe, todo comienzo es difícil, seguro que no soy la primera que se lo dice. Alain
no conoció a su padre,¿es esta la causa que marca al personaje para su
incapacidad de mantener una relación estable a lo largo de su vida? Y
llevándolo a un tema más personal, ¿se siente algo identificado en este
aspecto?
Alain sufre del síndrome de Peter Pan. Yo también. Nací en el
44.
6. Volviendo a la política, ¿cómo ve usted a
los actuales políticos españoles y cómo cree que utilizan la manipulación de
los medios?
Esperaba haberlo explicado mejor. Reagan sigue y es muy difícil
explicar tantas meteduras de pata de nacional catolicismo y de yugo y flechas si
algunas de las meteduras no se hicieran a propósito.
7. ¿Podrías decirnos cuáles son sus autores
preferidos y qué es lo que más valoras y lo que menos de la literatura actual?
Me gustan Poe, Prust, Balzac, ... y una gran lista. Ahora leo
novela histórica o negra anglosajonas. Me gusta le brevedad, las emociones. Me
salto los párrafos largos.
8. ¿Cree que los autores jóvenes ya no se
preocupan de lo que defendió su generación y que lo que perpetran es a la
literatura lo que los chistes de Lepe al humor?
No tengo opinión, en todo caso, no me parece sano encasillar.
9. ¿Nos cuenta cuál es su siguiente
proyecto?
Estoy escribiendo una novela negra histórica, se titula
"El principado de la fortuna".
10. Y
para finalizar, ¿quieres decir algo o dedicar algunas palabras a tus
lectores?
Todo mi agradecimiento a los lectores, me encantaría conocer
sus opiniones.
Una vez más me
gustaría darle las gracias por la entrevista, espero que tenga suerte en el
futuro y haya disfrutado con la entrevista, tanto como nosotros.
Un saludo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario