Reseña: Aguas oscuras

Editorial: Montena

Fecha de publicación: Enero 2012

Encuadernación: Rústica con solapas

Precio: 14,95 €

Páginas: 345

ISBN: 978-84-8441-861-0

La embarcación más lujosa de todos los tiempos, el Titanic, está a punto de zarpar con destino a Nueva York. En él viajará Tess, una chica de 18 años que trabaja como sirvienta y sueña con llegar a Estados Unidos para empezar una nueva vida, y también Alec, un atractivo viajero de primera clase, hijo de un poderoso magnate americano, por quien Tess siente una atracción instantánea. En un viaje marcado por la fatalidad, en el que los secretos más oscuros saldrán a la luz, Tess y Alec deberán romper la maldición que les acecha incluso en las oscuras aguas del Atlántico...

Esta autora la conocía de la saga Medianoche y sinceramente esperaba encontrar algo mejor que lo que había leído de ella hasta entonces. Tratándose de una historia ubicada en el Titanic la tentación era demasiado grande para resistirse y además con un excelente añadido, ¡hombres lobo! Una mezcla explosiva y perfecta para un libro juvenil de romántica paranormal.

Después de haberlo leído en una sentada puedo decir que mis expectativas han sido cumplidas, los escenarios y la indumentaria de la época tienen una descripción muy acertada, fruto de la gran investigación de la autora y si a eso le añadimos el recuerdo que todos tenemos de la película de Leonardo Dicaprio (o por lo menos ha sido mi caso, no lo podía evitar, sería que me impactó mucho cuando la ví, jejejej), podremos sumergirnos de lleno en la historia como si la viviéramos nosotros mismos.

“Mijail me agarra del pelo, y es tal el dolor que se me saltan las lágrimas. Me arrastra por el pasillo mientras yo trato en vano de aferrarme a algo, lo que sea. Llegamos a una puerta. La abre y, justo antes de empujarme dentro, reparo en el letrero: es el baño turco.
Tropiezo por entre la oscuridad y el calor, y caigo de rodillas y manos contra un suelo de baldosas blancas y verdes…

Tess es una buena sirvienta, sabe cuál es su sitio y cumple con su deber. Álec es un hombre de buena familia y educado. Sin embargo, ambos se van a ver envueltos en situaciones que no han buscado y de las que ya no pueden salir, dejan de existir las clases sociales, se incumplen reglas, egoísmos, intrigas, secretos… las líneas se distorsionan cuando lo importante es sobrevivir.

Si bien tiene una historia romántica, a mi parecer le faltaba algo, no me ha llenado del todo, quizás más pasión, no sé. Pero por otra parte es bastante entretenido, no me ha llegado a aburrir en ningún momento y tiene momentos de acción, no sólo por el hundimiento del barco sino también por los hombres lobo y las persecuciones. El malo (un personaje odioso) y la estirada familia en la que trabaja Tess, son personajes secundarios que van a dar también mucho que hablar.

… El vapor del baño todavía empaña el aire, y siento como si me hubieran arrojado a una nube de niebla. No puedo ver, no puedo respirar. La luz principal proviene del pasillo, y el cuerpo de Mijail se recorta contra ella cuando entra y cierra la puerta tras de sí.
Espero que me pegue, o me viole, o me mate.
No espero el lobo.”

Nos podemos hacer una idea de cómo era la sociedad de la época, con toda la discriminación clasista que había. Ahora nos puede parecer una tontería todas esas preocupaciones, pero la verdad es que tiene que ser terrible no poder estar con la persona que quieres. Además en cuanto al hundimiento, la imagen tan desoladora de miles de personas gritando y muriendo ahogados y de frío, realmente esa parte del libro te hace encoger el estómago (y para aquellos llorones como yo más aún).

He leído que es autoconclusivo, pero la verdad es que yo no le veo un final completamente cerrado, sí es verdad que puede acabar perfectamente como está, pero también podría dar pie a una posible continuación. En cualquier caso, yo lo dejaría aquí, me gusta tal cual, :)