lunes, 1 de julio de 2013

Reseña colaboradora: El año en que me enamoré de todas de Use Lahoz


Titulo origina: El año en que me enamoré de todas

Autor: Use Lahoz
Editorial: Espasa
Encuadernación: Tapa dura con sobrecubiertas
Fecha de publicación: 20 de marzo de 2013
Precio: 19,90 €
Paginas: 303
ISBM: 978-84-670-2543-9


Esta es la historia de Sylvain Saury, un joven parisino adicto a la vida que se acerca peligrosamente a los treinta y que sufre el síndrome de Peter Pan. Tiene muchas virtudes: es sensible, bilingüe y sabe hacer amigos, pero también tiene grandes defectos: en cuestiones de amor no consigue pasar página, tiende a meterse donde no le llaman y el verbo ‘madurar’ le asusta.
Cuando recibe la propuesta de un trabajo mal pagado en Madrid no se lo piensa: prefiere vivir allí a salto de mata que hacerse adulto en París. Y, además, en Madrid vive Heike Krüger, su exnovia alemana, a quien no ha conseguido olvidar.
Mientras se instala, Sylvain va trazando el plan de reconquista de Heike, pero el inesperado hallazgo de un manuscrito cambiará sus planes y le abrirá una ventana a una historia emocionante, llena de sorpresas y casualidades. Esta lectura trastocará su brújula y le
recordará la gran verdad oculta tras la frase con la que le despidió de París su amigo Michel Tatin: «El corazón está para usarlo».

Gracias a espasa por el ejemplar



Esta novela creo que la vi por primera vez anunciada por twitter y desde el momento en que la vi quise tenerla y comenzar a leerla ya que creía que era una comedia romántica, pero me ha defraudado un poco porque para mí no es así, tal vez me dejé llevar y equivocar por el nombre del libro, el cual hasta el final no entendí.

Sí es una historia de amor (y para gustos los colores…) pienso que un poco suave.
La novela está compuesta por dos historias paralelas al principio, la vida de Metodio Fournuir y la vida de Sylvain.

Todo empieza con Sylvain, un chico desafortunado en el amor, él vive en Francia con su madre y decide mudarse a Madrid  para rencontrarse con su exnovia e intentar recuperarla y tras quedar con amigos con los que estudió y conocer a gente nueva verá como cambia su vida al encontrarse un manuscrito llamado “Abierto por amor”.
Con ese manuscrito comienza la historia de amor de Metodio Fournier, un hombre que desde niño tiene claro sus sentimientos y sus objetivos. Esta historia es bonita aunque hay algunos puntos que no me han gustado.


A pesar de que tanto Sylvain como Metodio tienen la misma edad, se ve como cada uno lleva una vida totalmente distinta, Sylvain no tiene una vida estable, es periodista pero no termina de encontrar lo que le gusta, necesita consejos de su madre y Monsier Tatin constantemente y no se aclara con el tema amoroso, sigue siempre con su exnovia Heike en la cabeza a la vez que le van gustando otras chicas, sin embargo Metodio como crece en la pastelería de sus padres tiene claro que quiere ser pastelero y mantener las pastelerías de la familia, se enamoró desde niño de su profesora Silvia y a pesar de la diferencia de edad siempre tubo claro que sería la mujer de su vida, es un hombre serio, responsable y apasionado.

Las dos historias están contadas en primera persona, cada una por su personaje. Hay más personajes como Iria, Daniel y sobre todo Monsier Tatin que no los he entendido muy bien en la historia.

Laura me ha encantado, una chica fuerte, divertida y apasionada a pesar de los palos que se lleva en la vida, la historia de ella y Sylvain es lo que mas me ha gustado de la novela y la verdad que me hubiera encantado que hubiera empezado antes, en vez de dar tantas vueltas hasta que la conoce.

No me ha gustado “nada” que los textos y frases en francés no las hayan traducido en el mismo libro porque si no sabes francés o no te enteras de nada o tienes que echar mano de traductores.

La verdad es que se me ha hecho bastante pesada la novela y he tardado en leerla, supongo que por lo que dije antes de que tenia una idea equivocada del libo.

El final es totalmente inesperado y me ha gustado mucho, la historia te va confundiendo a menudo y por eso no te esperas el final.




4 comentarios:

  1. Yo también le tenía muchas ganas hasta que leí varias reseñas donde decían que la sinopsis y el título lleva a engaño... así que al final la acabé descartando. Besos

    ResponderEliminar
  2. A mi la historia me gusta otra cosa es como la cuenten. Te lo digo partiendo la base que no la he leido.

    ResponderEliminar
  3. Siento mucho que la historia te haya defraudado y que haya personajes que te han confundido. Es una pena.
    A mí el libro también me parecía más de amor por el título y la sinopsis.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  4. He leído reseñas de lo más variadas sobre esta novela.
    No se si al final la leeré.
    Besos.

    ResponderEliminar