lunes, 16 de septiembre de 2013

Percy Jackson y los Dioses del Olimpo: Libro Vs Película



Título: Percy Jackson: El ladrón del rayo
Autor: Rick Riordan
Editorial: Salamandra
Encuadernación: Tapa blanda con solapas
Fecha de publicación: 2009
Precio: 12,50 €
Páginas285
ISBN: 9788498382365



Título original: Percy Jackson: The Lightning Thief
País: USA
Estreno: 
2010
Duración:
 119 min.
Género: 
fantástico, aventuras, mitología.
Reparto: 
Logan Lerman, Brandon T. Jackson, Alexandra Daddario, Pierce Brosnan, Catherine Keener, Rosario Dawson, Uma Thurman, Sean Bean, Kevin McKidd, Steve Coogan, Joe Pantoliano, Melina Kanakaredes, Erica Cerra, Chelan Simmons, Jake Abel, Serinda Swan, Luke Camilleri, Stefanie von Pfetten



Expulsado de seis colegios, Percy padece dislexia y tiene dificultades para concentrarse, o al menos ésa es la versión oficial. Objeto de burlas por inventarse historias fantásticas, ni siquiera él mismo acaba de creérselas hasta el día que los dioses del Olimpo le revelan la verdad: Percy es nada menos que un semidiós, es decir, el hijo de un dios y una mortal. Y como tal tiene que descubrir quién robó el rayo de Zeus y evitar que estalle una guerra entre los dioses. Para cumplir la misión contará con la ayuda de sus amigos Grover, un joven sátiro, y Annabeth, hija de Atenea.



El problema de esta lectura es que la hice bastante después de haber visto la película, entonces más o menos ya sabía qué me iba a encontrar.

Empiezo comentando un poco la película, que es la que vi primero, me gustó muchísimo más de lo que esperaba cuando fui a verla en el cine, tiene bastante acción y un comienzo de enamoramiento juvenil bastante atractivo. El personaje de Percy si bien en el libro tiene doce años en la película rondará los diecisiete, la verdad es que considero una decisión acertada ya que al público puede interesarle más. El actor que encarna al protagonista lo he visto en otros papeles como el de Dartagñan y creo que es una gran promesa para el futuro del cine y tiene cierto atractivo, :) La adaptación del libro no es muy justa, aparecen bastantes criaturas mitológicas pero no siempre son las mismas, además faltan muchas escenas y otras tantas están cambiadas completamente. Incluso el final está llevado por un camino distinto.

En cuanto al libro, es el primero que leo de este autor. Está claro a medida que lo lees que está escrito para un público infantil mayormente, pero tiene gran cantidad de referencias a la mitología griega que bien puede interesar a todo el que lo lea. Me parece un libro que lleva muy bien el ritmo de la lectura y el personaje tiene un punto divertido que cae muy bien. Es posible que mucha gente compare la serie con la de Harry potter, yo no la he leído pero he visto las películas, es cierto que pueden tener algunos puntillos en común, pero nada importante.

Libro: 
Película: 8/10






Título original: Percy Jackson: El mar de los monstruos
Autor: Rick Riordan
Editorial: Salamandra
Encuadernación: Tapa blanda con solapas
Fecha de publicación: 2010
Precio: 12,00 €
Páginas256
ISBN: 9788498382808




Título original: Percy Jackson: Sea of Monsters
País: USA
Estreno: 
13/09/2013
Duración:
 106 min.
Género: 
fantástico, aventuras, mitología.
Reparto: 
Logan Lerman, Sean Bean, Nathan Fillion, Alexandra Daddario, Daniel Cudmore, Stanley Tucci, Jake Abel, Missi Pyle, Brandon T. Jackson, Anthony Head, Leven Rambin, Robert Maillet, Douglas Smith, Derek Mears, Yvette Nicole Brown, Grey Damon, Mary Birdsong




Desde que sabe que es hijo de un dios y una mortal, Percy Jackson espera que el destino le depare continuas aventuras. Y su expectativa se cumplirá con creces. El perímetro mágico que protege el Campamento Mestizo es emponzoñado por un misterioso enemigo y la única seguridad con que contaban los semidioses desaparece. Así, para impedir este daño irreparable, Percy y sus amigos inician la travesía del temible Mar de los Monstruos en busca de lo único que puede salvar el campamento: el Vellocino de Oro.


Después de haber visto la primera película de la serie no tenía ninguna duda de que quería leer los libros, ya que el tema mitológico me llama mucho la atención. Por eso antes de que estrenaran la segunda entrega decidí leerme los dos títulos primeros. En el mar de los monstruos Percy ha adquirido la madurez de conocer su condición de semidiós, conocemos más anécdotas sobre los dioses del Olimpo y sus enredos, y la acción no decae en ningún capítulo, además el final pese a ser cerrado, deja con bastantes ganas de leer el siguiente libro (ya descubriréis por qué). En esta ocasión el libro me ha gustado mucho más que la película; si bien es cierto que la peli es mucho más fiel a lo relatado por el escritor (aunque el final se lo han inventado como nada :S), me ha parecido más infantil que la predecesora.

Los personajes están muy bien caracterizados en ambos casos, aunque los físicos mejoran en las adaptaciones, Annabeth es la hija de Atenea y se nota el rollito que está surgiendo entre ella y Percy, claro que al ser unos libros más para niños sinceramente no creo que llegue a pasar gran cosa entre ellos, de todas formas con todas las aventuras que se van desarrollando os aseguro que no tendréis en cuenta eso.

En definitiva, ¿libros o películas? Pues en mi caso pienso seguir ambos. Tras leer los libros os puedo asegurar que me han gustado mucho mucho y que pienso leer otras series escritas por el autor, pero también tengo la sensación de que les faltaba algo (supongo que el toquecito más adulto y con un poquito más de romance de por medio). Y en cuanto a las películas, la primera me encanto, pero la segunda me ha decepcionado bastante pese a ser más fiel al libro, sinceramente espero que las próximas sean mejores.

Libro: 

Película: 6/10




6 comentarios:

  1. Me encantaron ambos libros y películas, pero la dos esta mejor que la uno tanto en libro como en film en mi opinión :)

    ResponderEliminar
  2. yo le tengo muchisimas ganas a esta saga, creo que vi la primera peli cuando salio y no me gusto mucho pero a ver al leerlo que tal

    ResponderEliminar
  3. Yo las pelis aún no lo he visto, pero el primer libro lo leí en verano y me encantó!!! Estoy esperando a que la gente suelte el segundo en la biblioteca jajajaja es que está siempre pillado!!!! xDD
    Me alegro de que te hayan gustado! Un besito! ;)

    ResponderEliminar
  4. Yo sólo vi la primera película y aún no he leído los libros. Realmente quisiera leerlos porque la historia me parece bastante llamativa y me gusta la mitología.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad yo si recomiendo los libros son fáciles de leer y te atrapan.

      Eliminar
  5. Yo primero vi las películas y cabo de terminar de leer el primer libro y la verdad no ya no me gustaron las películas; a que me refiero no tienen nada que ver con él libro, desde la forma de como le dicen que es hijo de Poseidón y que lo muestran que puede respirar bajo el agua y esas cosas; le falta mucho, el final es cambiado totalmente, no muestran realmente como fue el robo y como llego el rayo a manos de Percy. Ahora leo el Mar de los monstruos a ver que tal.

    ResponderEliminar