sábado, 21 de septiembre de 2013

Reseña: Vampire academy (saga) - Richelle Mead


Títulos: Vampire academy // Sangre azul // Bendecida por la sombra // Promesa de sangre
Autora: Richelle Mead
Editorial: Alfaguara
Encuadernación: Tapa blanda con solapas
Fecha de publicación: abril 2009 // abril 2010 // febrero 2011 // junio 2012
Precio: 14,95 € c.u. (ahora están en oferta los 3 primeros a 5,95 € c.u.)
Páginas393 // 357 // 475 // 492
ISBN: 9788420422596 // 9788420423623 // 9788420407296 // 9788420401348


Los dhampir no pueden enamorarse. Son exclusivamente guardianes y están obligados a protegerse continuamente de las mortales amenazas de los strigoi (los vampiros más violentos y peligrosos, los únicos que nunca mueren). Esto es un problema para Rose cuando descubre que su tutor en la Academia de vampiros va a ser Dimitri, por quien se siente más que atraída. El único rival a su medida es también el único que puede ayudarla a salvar a su mejor amiga.


Sin Spoilers.
He leído críticas buenísimas sobre esta saga, pero me decidí a hacerme con ella cuando mucha gente me comentó en una reseña que hice sobre Mestiza que estos libros se parecían mucho  y como la saga Covenant es una de mis preferidas pues no dudé en hacerme con esta también. Tras la lectura sólo puedo dar la razón a todos ellos, ambas series tienen muchísimos puntos en común, una protagonista valiente, apasionada e impulsiva, una fuga de su institución, ambas entrenan para ser guardianas el día de mañana y tienen que recuperar el tiempo perdido por la fuga, el encargado de su entrenamiento será un guardián mayor que ellas que se ofrece voluntario, lo que dará lugar a la relación romántica (prohibida) entre ambos, un triángulo amoroso,… Y al igual que la otra, ¡me ha encantado! XD

También es cierto que hay una gran diferencia, y es que en VA además de todo lo visto, existe un tema igual de importante que el del amor, el de la amistad. Se puede decir que la protagonista principal Rose comparte gran parte de su protagonismo con Lissa, la amiga con la cual tiene un vínculo especial, por lo que no solo veremos las cosas desde el punto de vista de Rose, ella es capaz de entrar en la mente de su amiga (sus sentimientos y vivencias) y entonces una parte de los libros la disfrutaremos sobre Lissa.

No creo que pueda decir nada malo de VA, me ha gustado absolutamente todo y se ha convertido en una de mis sagas preferidas. Son libros muy ágiles y cómodos de leer y los personajes que intervienen son increíbles y acabas cogiéndoles cariño a todos ellos, sinceramente el libro te transmite todo tipo de sentimientos hacia ellos, a lo largo de los cuatro libros he reído y llorado, me he emocionado con la relación entre Lissa y Christian, se me ha encogido el corazón cuando ha pasado algo duro que no esperaba, he sentido pena por sentimientos no correspondidos, rabia, celos, en fin, ha sido una lectura alucinante y adictiva.

Para explicar un poquito el tema de los libros voy a diferenciar tres conceptos y especies, nos encontramos con los morois, que son vampiros que no viven eternamente pero tiene una vida bastante larga, se alimentan de sangre sin matar a nadie y tienen el poder de controlar algún elemento. Los strigois son como vampiros malvados que viven eternamente y normalmente matan cuando se alimentan. Y los dhampirs son los guardianes que se entrenan desde pequeños para proteger a los morois de los strigois.

“Entré de inmediato en función de combate. Toda mi ira y mi frustración emergieron a borbotones. La cueva sólo permitía una lucha cuerpo a cuerpo, pero aún así fui capaz de esquivarlo. De hecho, el espacio reducido me proporcionaba ventaja porque al strigoi, con su mayor corpulencia, le costaba agacharse y esquivar golpes. La mayor parte del tiempo me mantuve fuera de su alcance, pero consiguió agarrarme lo suficiente para estamparme contra la pared. Casi ni lo noté. Continué moviéndome y pasé a la ofensiva. Eludí su siguiente ataque, conecté algunos golpes y, con mi menor tamaño, logré deslizarme debajo de él y clavarle la estaca antes de que me propinase otro golpe.”

Si hablamos un poquito de cada uno de los personajes podréis apreciar que son bastante distintos entre ellos. Rose es una dhampir atrevida, valiente e impulsiva, además de una rompecorazones, lo que la llevará a meterse en todo tipo de problemas. Lissa es una moroi de una de las familias reales, domina el espíritu y tiene un carácter bastante tranquilo y compasivo. Chirstian es un moroi sacástico y muy observador. Mason es otro dhampir, compañero de Rose, alegre y divertido. Y luego está señoras y señores… Dimitri vs Adrian, en realidad no sé cómo hay tanto revuelo entre ellos, que si del team uno, que si del team otro, yo creo que está bastante claro todo y pienso que el triángulo amoroso que se forma carece en realidad de la importancia que se le quiere dar, pero es cierto que cada uno tiene su punto y ambos son taaaannnn sexys, Dimitri con su porte formal y estricto, todo un guardián dhampir capaz de matar con la mirada, y Adrian un moroi del espíritu seductor y pícaro. Aunque yo me quedaría con Dimitri sin duda pà mi solita ;)

En definitiva, ha sido una serie con una visión nueva del tema vampírico, con una temática que le da mucha importancia a la amistad y el amor, cargada de acción de principio a fin, totalmente adictiva y una protagonista fuera de lo común que se ha convertido en una de mis preferidas, apasionada, temeraria, rebelde y que lucha por lo que quiere sin pensar mucho en las consecuencias.


Lo mejor: absolutamente todo, amarás los libros de principio a fin. 100% recomendables.
Lo peor: los finales de cada libro te dejarán con unas ganas horribles de comenzar con el siguiente y parece que les están costando un poquito publicarse en nuestro país.



Noticiones:
- Se ha confirmado que VA#5 (Spirit Bound) será publicado por la editorial Alfaguara en 2014. ¡Yupiiiii!!XD Fuente: aquí

Película de VA en febrero 2014: más información aquí (actores, noticias,…). Os dejo el trailer de la película, tiene buena pinta y los actores me gustan pero parecen que han cambiado bastantes cosillas, no se, ya lo descubriremos en el cine, :)





6 comentarios:

  1. Hola cariño :D

    Pues yo de esta saga solo he leído el primero y la verdad que me decepciono, ya que me esperaba más. Pero todo el mundo me dice que siga la saga que va mejorando y por lo que veo en tu reseña es así. Yo tengo ganas de leer la saga Covenant, así que espero poder leer ambas muy pronto. Me gusta que estos libros se le de tanta importancia a la amistad.

    Gracias por la reseña.

    Un beso enorme

    ResponderEliminar
  2. Yo de momento sólo me he leído el primero pero tengo comprados los dos siguientes. Me gustó mucho, sobre todo por el caracter de Rose, que es toda una luchadora. Estoy deseando leer los siguientes :D
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  3. Aiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii!!!!!!
    ME ALEGRO MUCHÍSISISISISISISIMO DE QUE TE HAYAN GUSTADO TANTO!!!! :D :D :D :D
    Es mi saga favorita, sin ninguna duda!!!!! (y se publicó antes que la saga Covenant =P). Yo ayer mismo me acabé The Golden Lily (el segundo libro del spin-off) y no me lo pude quitar de la cabeza en todo el día... estoy deseando que me llegue el tercero! Me los he comprado en inglés porque obviamente, no hay más que ver lo que está costando que publiquen esta saga para darse cuenta de que al menos Alfaguara no va a traducir Bloodlines... Pero bueno, así mejoramos el inglés xD
    Y Dimitri... me encanta, de verdad, yo me enamoré de él a la vez que Rose jajaja. Y pienso como tú, yo nunca vi que Adrian fuese realmente el tercero en discordia... está enamorado de Rose, sí, pero ella tiene sus sentimientos clarísimos... aunque al final me da mucha pena el pobre. Pero bueno, en el spin-off él es el macho men protagonista jajaja y me está encantando también eh? pero yo quería que Rose y Dimitri estuviesen juntos.
    Y ya lo último: me alegré mucho cuando supe que iban a publicar el quinto!!! Ya era hora!!! Yo había perdido toda esperanza...
    Un besazo guapa!!
    PD: Sí, soy MUY FAN, creo que ha quedado claro xDDDD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí es verdad, la saga covenant se publicó después, y me encanta que compartas con nosotros tu efusividad hacia esta saga, jejejej ;)

      Un besote^^

      Eliminar
  4. Le tengo muchas ganas, pero esperaré a que salgan los 2 últimos

    ResponderEliminar
  5. Wola guapisima!!
    Me alegro que te hayan gustado!! es que esta saga es genial!!! verdad?? Lo único que no me convence es la peli, jajajaja, pero le daré una oportunidad.
    Sobre lo que dices de Dimitri y Adrian, totalmente cierto!! Yotabién me preguntó porqué tanto revuelo, si Rose esta perdidamente enamorada de Dimitri!! No hay trio amoroso ni na de ná!! jajajaj En fin a ver si sacan rápidito los que faltan!! jij un muuack

    ResponderEliminar