Reseña: Donde los árboles cantan

Fecha de publicación: Octubre 2011
Encuadernación: Rústica con solapas
Precio: 14,95 €
Páginas: 477
Tamaño: 15,5x21,5 cm
ISBN: 978-84-675-5003-0

Viana, la única hija del duque de Rocagrís, está prometida al joven Robian de Castelmar desde que ambos eran niños. Los dos se aman y se casarán en primavera. Sin embargo, durante los festejos del solsticio de invierno, un arisco montaraz advierte al rey de Nortia y sus caballeros de la amenaza de los bárbaros de las estepas... y tanto Robian como el duque se ven obligados a marchar a la guerra. En tales circunstancias, una doncella como Viana no puede hacer otra cosa que esperar su regreso... y, tal vez, prestar atención a las leyendas que se cuentan sobre el Gran Bosque... el lugar donde los árboles cantan.

Vamos a hablar primero de la presentación del libro, que es preciosa, y tiene muchos detalles. Tanto la portada como la contraportada tienen solapas que continúan con el dibujo principal de Viana en el bosque. El libro se divide en dos partes, y cada parte del libro y capítulo va adornado con dibujos como de ramitas enlazadas y enrolladas que queda magnífico y que a todo lector le gusta encontrar.

La introducción del libro (el primer capítulo) es muy buena, te sumerge directamente en un cuento de hadas y te lleva a una edad medieval muy bien ambientada.

" Ambos habían nacido el mismo día, pero aquí se acababa el parecido entre ellos: Viana de Rocagrís había visto la luz de su primer amanecer en cuanto abrió los ojos, grises como el alba, y su pelo era del color de la miel más exquisita. Pero no pareció impresionarle demasiado el hecho de nacer, ya que pasó el resto del día durmiendo, y con el tiempo demostró ser un bebé dócil y somnoliento que dedicaba encantadoras sonrisas a todo el mundo. Robian de Castelmar, por el contrario, había llegado al mundo horas más tarde, cuando la noche ya se abatía sobre la tierra, y era un chiquillo inquieto y llorón, con una indomable mata de pelo castaño que con los años se encresparía, enmarcando un rostro afable y apuesto"

No había leído nada de Laura Gallego, por lo general no se encuentran muchos diálogos (en este libro por lo menos), pero la verdad es me ha encantado como narra, de forma muy sencilla y grandiosa. Y la mejor muestra de ello es este primer capítulo, donde, en la celebración del solsticio, vamos a conocer a Viana y a escuchar el relato de Oki, el juglar del reino, que va a envolver toda esta historia con un halo de magia típico de los cuentos de hadas.

El reino de Nortia se ve amenazado por los bárbaros del norte, lo que no esperaba era encontrarme con la invasión de golpe. El nuevo rey hace llamar a todas las damas de la corte para casarlas a cada una con uno de sus bárbaros, y de esta forma, repartir las tierras del reino según la valentía de sus guerreros. Pero Viana no está dispuesta a asumir su destino, así que nuestra heroica protagonista, sin necesidad de esperar a que ningún caballero de reluciente armadura la salve, consigue escapar. Como están en tiempos de guerra, se detallan momentos duros y tristes, que son irremediables.

Después conoce a Lobo, un sobreviviente de la guerra que le enseña a cazar y a defenderse. Este personaje es muy leal al reino y la cabeza del movimiento rebelde. Se porta muy bien con Viana, la ayuda en muchas ocasiones y tiene un papel muy importante en el libro, además, te entretendrá contándote mil historias de cómo perdió la oreja.

"-Por eso tenemos que preparaste -dijo él, levantándose con decisión. Mañana empezará tu entrenamiento.
-¿Entrenamiento? -repitió Viana sin entender.
Lobo asintió.
-Hasta ahora has tenido suerte, pero me temo que a partir de ahora vas a necesitar algo más que bebedizos y rellenos abdominales para sobrevivir en este mundo de bárbaros. Así que te voy a enseñar a luchar.
-¿A luchar?¡Pero yo soy una doncella! -se escandalizó Viana.
-Con mayor motivo. ¿Ves esto? -Señaló su oreja mutilada-. ¿Sabes cómo lo perdí?"

Junto con “Katniss” es una de mis protagonistas preferidas, aunque es un poco impulsiva y descuidada. Debería pensar un poquito más las cosas y no guiarse tanto por el corazón, ya que más de una vez se mete en un lío. Siempre está ideando cosas y es muy cabezota. En una de sus movidas conoce a Uri en el bosque, al que tiene que enseñar a hablar, a caminar, a comer,… y esto ¿debido a qué? ¿quién es este misterioso personaje?

Lo que sí que es verdad es que para mí el libro decae un poquito en la segunda parte, aunque se recupera al final, en el último capítulo y más largo de todos.

El final es completamente cerrado, no se deja ningún cabo suelto y no tendrá ninguna continuación. Como no he querido desvelar nada he tenido mucho cuidado con lo que escribo, pero en general las historias de amor no son lo mejorcito del libro, pero sí apasiona la superación de Viana como muchacha y como guerrera. Lo que hace que no quieras soltar el libro. La verdad es que me ha encantado.

Aquí os dejo el primer capítulo, donde también podréis apreciar parte de la presentación de la que os hablaba al principio.