viernes, 13 de enero de 2012

Reseña: Será hermoso morir juntos


Título: Será hermoso morir juntos
Título original: E sarà bello morire insieme. una storia d´amore e di mafia
Autora: Manuela Salvi
Editorial: Siruela
Fecha de publicación: Junio 2011
Encuadernación: Rústica
Precio: 16,90 €
Páginas: 303
Tamaño: 14x22 cm
ISBN: 978-84-9841-570-4




¿Qué pasaría si la hija de un juez se cruzara en el camino de un joven mafioso?¿Y qué pasaría si se enamorasen a pesar de que su relación estuviese condenada desde el principio?
Bianca, de 18 años, se desplaza con su padre a vivir a una ciudad del sur de Italia, donde él investigará una red ilegal de tráfico de residuos tóxicos. A cargo de la red está Manuel, que con solo 19 años es un prometedor miembro del clan mafioso de los De Giacomo. Bianca y Manuel se conocen en el instituto, donde los dos estudian bachillerato artístico. Ambos comparten una vida marcada por la soledad, algo que se convertirá en el detonante de su historia de amor. Pero pronto empiezan los problemas y se verán obligados a tomar decisiones difíciles. 





Me ha gustado mucho: una historia de amor preciosa, un mundo peligroso de mafias, una vida corriente de colegio y una familia con traumas, ¿qué le falta?

Bianca es una chica que se ha ido a vivir con su padre al sur de Italia por una temporada, mientras este, que es juez, resuelve un caso de tráfico de residuos tóxicos. Ella es una persona solitaria y deprimida, que al principio no me gustó nada porque no se quería relacionar con nadie, incluso desea que los demás compañeros la tachen de empollona para que no se le acerquen, es antisocial; por una parte se puede entender porque ha perdido a alguien muy especial para ella (pero siempre hay que levantar cabeza). Menos mal que esto cambia cuando conoce a Manuel, porque estoy un poco aburrida de las protagonistas lloronas marcadas por un trauma.

"-Soy inteligente, podré entenderlo.
-Hay cosas que no entiendo ni yo -añadió Manuel-.
Cosas que hacen que mi vida sea distinta de la tuya.
-Entonces has salido corriendo por eso.
-No lo sé -admitió él-. No quiero acercarme demasiado
a ti. Pero cuando te he dejado allí sola me he arrepentido.
He vuelto sobre mis pasos, he seguido mi instinto."

El primer encontronazo con Manuel no marca muy bien, ya que se acaban peleando por un pupitre, pero gracias a una profesora que los junta para un trabajo de clase, la cosa cambia. Me gusta cómo los empareja la escritora, hace que añores el instituto, le da un toque muy juvenil; además el tema de chico malo y chica buena se lleva mucho y nos hace suspirar a todas.

Manuel es un chico metido desde pequeño en la mafia, y salir de ahí no es tan sencillo, aunque ni siquiera se lo plantea hasta que conoce a Bianca. Tano, el jefe del clan, tiene puestas todas sus expectativas en él, quiere convertirlo en su heredero (cosa que no aprueba su verdadero hijo) y casarlo con su hija. Lo cierto es que Manuel se hace notar, es un chico duro capaz de dar un escarmiento a alguien, es inteligente y sabe contenerse en los momentos apropiados, por eso asciende con mucha facilidad en el clan. Sin embargo, tiene su lado tierno,  y lo demuestra cuando está con Bianca. Me recuerda un poco a la serie de televisión Sin tetas no hay paraíso, no sé si la habéis visto, pero si os gusta este tema os encantará.

"Angelo se acercó todavía más, pero Manuel no retrocedió.
Era un juego que practicaban de pequeños: Angelo le 
ponía la navaja delante de la cara para ver cuánto tardaba
en salir corriendo. Años atrás, Manuel reculaba en cuanto
sentía el filo helado sobre la piel. Pero esta vez no se movió,
dejó que Angelo apoyase la navaja contra su mejilla y 
continuó observándolo con una expresión neutra."

  Las cosas nunca terminan bien en estas situaciones, el mundo de la mafia es muy peligroso y Manuel demostrará que hay cosas que se esperan de él y que tiene que hacer aunque no quiera (si es que quiere seguir con vida), y por esta razón no la quiere involucrar a ella. Pero Bianca sabe lo que quiere, lo quiere a él, y no piensa echarse atrás (a pesar de sus advertencias).

"También le explicó cómo poner y quitar el seguro,
cómo utilizar la mira y la forma de sostener la pistola:
-La mano recta, alineada con la espalda.
En el momento en que sus manos tocaron el metal,
Bianca experimentó una excitación extraña. Aquel
instrumento de apariencia inofensiva encerraba el
poder de la vida y de la muerte."

Pegas: la mayoría de las cosas que ocurren se hacen previsible (aunque en realidad es lo que pega en cada momento); Manuel, pese a ser un personaje que te lo ponen como a un “hacha” de la mafia, nunca ha matado a alguien, para mí, le falta ese punto de crueldad; y bueno, la portada, que no atrae nada al lector (pero que no os engañe).

Otra cosa que no sé si es a favor o en contra: si os esperáis una historia como la de Romeo y Julieta, como anuncia la contraportada, no la vais a encontrar; bueno, el hecho de que ambos pertenezcan a mundos opuestos es obvio, pero no tiene el dramatismo de la obra de Shakespeare, si es lo que buscáis. Aunque a mí me ha gustado tal cual.

También quiero hablar del tema tabú, el sexo. ¿Por qué hay una línea invisible en la literatura juvenil que la mayoría de los autores no quieren traspasar? Esta autora lleva a la pareja más allá en ese sentido y no creo que ningún joven, en el siglo que estamos se escandalice por una escena de sexo. Así que punto a favor.

Conclusión: PRECIOSO. Principalmente se centra en la historia de amor; tiene momentos muy buenos entre Bianca y Manuel, con una relación amor-odio que engancha. Tenía muchas ganas de leer algo así y no me ha defraudado. No te lo pierdas.




 Aquí dejo el primer capítulo para quien quiera echarle un vistazo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario