jueves, 5 de enero de 2012

Reseña: El juramento #1



  Título: El juramento
  Título original: The pledge
  Autora: Kimberly Derting
  Editorial: La Galera
  Encuadernación: Rústica con solapas
  Fecha de publicación: Octubre 2011
  Precio: 16,95 €
  Páginas: 329
  Tamaño: 15x21,5 cm
  ISBN: 978-84-246-4087-3






Ludania es un país con un regimen autoritario y una estricta sociedad clasista. Cada clase tiene su idioma propio, y está prohibido hasta conocer la lengua de las otras clases, bajo pena de muerte. Charlaina tiene diecisiete años y un gran secreto: entiende todas las lenguas. No sabe por qué; solo sabe que es un don que debe ocultar. Y pronto, con la ayuda del joven Max, averiguará que hay aún más cosas de sí misma que desconocía... y que ella es clave en la revolución antiautoritaria que ha empezado a extenderse.






Vamos por partes, el prólogo me encanta, crea un aire de fantasía y maldad que me llamó mucho la atención e hizo que cogiera el libro con más ganas.  El problema fue que me estampé contra un muro cuando seguí leyendo, no conseguía imaginarme el ambiente del libro (parecía que estábamos en la edad media, pero al mismo tiempo había lectores de tarjetas, automóviles de gasolina y pubs con gogós, no sé, una mezcla un poco rara), no pasaba gran cosa (me parece que hasta la pagina 120 por ahí), y pensaba que no tenía nada especial. Lo bueno fue que me equivoqué, al final me ha sorprendido, no sé si estaba dormida o no prestaba bastante atención pero no me esperaba algunas cosas; es raro, porque normalmente me doy cuenta enseguida de todo y me huelo las cosas antes de que pase, pero éste no ha sido el caso.
   

"-Yo pienso que lo que te gustaba era que te siguiera como
un perrito -bromeó, y yo le sonreí y le propiné un codazo tan
disimuladamente como pude.                                                 
Por desgracia el gesto no pasó nada inadvertido. Todos lo vieron.
Y se desató un infierno.                                                           
En menos de un abrir y cerrar de ojos, los dos enormes guardias
reales avanzaron hacia mí con la expresión torcida. Sin poder 
reaccionar, via a los hombres de Xander empuñar sus armas. 
Xander se puso delante de mí para protegerme y me tiró al suelo."

La protagonista no me gusta especialmente, al contrario que la amiga, Brooklynn que es muy valiente y astuta. Charlaina (Charlie) es un poco tímida y de buen corazón, que se preocupa mucho por su familia, pero que cada vez que siente algo fuera de lo normal, su primer pensamiento siempre es correr, y sale huyendo en más de una ocasión.

"-Puedes hacerlo, Charlie. Eres mucho más fuerte de lo
que piensas.                                                                
Me pregunté si me diría lo mismo si supiera cómo me
temblaban las manos, que tenía escalofríos como el  
hielo y que me desmayaría si me movía demasiado   
rápido. O si respiraba."                                                 

Y hay que hablar de la mala malísima del libro, la Reina Sabara. Me encanta la invención de este personaje porque me recuerda a las brujas malas de los cuentos de cuando era pequeña. Es la que establece el sistema de clases en función de los trabajos que desempeñen y que utiliza el idioma como herramienta para sellar dicha división: el englaise, para los sirvientes; el parshon, para los comerciantes; el termani, para las familias pertenecientes al Consejo; y el idioma de la realeza, que casi nadie ha escuchado hablar alguna vez. Ninguna clase puede hablar o entender el idioma de otra, salvo el englaise, bajo pena de muerte (un poco estricto, ¿no?).
Le toca el turno a Max, me gusta mucho pero… ¿por qué tiene decirle lo que tiene que hacer a Charlie? ¿Es que piensa que ella no es capaz de decidir por sí misma? Menos mal que ella no se deja hacer y es un poco cabezota. Me da muchísimo coraje que los tíos se pongan en plan tan protector que parecen tus padres, una cosa es que se preocupen y otra que te digan lo que tienes que hacer. No es que se porte así siempre, me parece que sólo fue en un momento del libro, pero como estoy tan cansada de los personajes de ese tipo que aparecen en muchos libros que lo tenía que decir. Por lo demás me ha gustado mucho Maxmilian.

"Me arrastró hacia él y me vi entre sus brazos. Noté su
fuerza, el calor de su cuerpo contra el mío y sus manos
acariciándo mi cintura cuando me bajaba mucho más   
despacio de lo que hacía falta, pensé. Sentí que me     
azoraba, pero que no era importante, que no era real." 
Y me he quedado con la ganas de saber un poco más de Aron, espero que salga más en el segundo libro; a lo mejor me equivoco, pero me da que se siente atraído por Charlie, bueno, a ver qué pasa. Y espero que también salgan más Brook y Xander.
También quiero comentar que aunque la escritora relatando no me ha impresionado mucho, sí que me han gustado mucho algunas expresiones o frases que ha utilizado en el libro, como por ejemplo <<Nunca había visto cómo era la expresión de la pasión interrumpida, pero sin duda era lo que estaba presenciando ahora. Desilusión. >>, <<No entendía cómo un gesto tan simple podía resultar tan trágicamente maravilloso. >> Por palabras como estas, sé que la Kimberly Derting  puede dar muchísimo más de sí, y creo que lo va a demostrar con la continuación del libro y no me lo pienso perder.
El final del libro me ha gustado mucho y creo que ha sido la culminación perfecta para el mismo. Lo ha dejado en un buen punto para continuar en la segunda parte. Así que sí, lo recomiendo, es un libro entretenido y con muchas sorpresas.





3 comentarios:

  1. Hola! Le tengo ganas al libro, sinceramente. Aunque la verdad tu reseña es la unica positiva que he leido hasta el momento, aun así me agarró más a la tuya jajajaj

    Un besito y gracias porque tengo muchiisimas ganas de icnarle el diente!!

    ResponderEliminar
  2. A mi llamaba bastante....aún asi, seguiré leyendo más reseñas para ver que tal e igual me lo leo.
    Abur, besitos

    ResponderEliminar
  3. Tengo ganas de leerlo ^^ pronto me llegará y dudo que lo deje mucho tiempo en la estantería!

    Besos.

    ResponderEliminar