martes, 30 de abril de 2013

Reseña: Lo que me sale del bolo de Mercedes Milá




Título original: Lo que me sale del bolo
Autora: Mercedes Milá
Editorial: Espasa
Encuadernación: Tapa blanda con solapas
Fecha de publicación: marzo 2013
Precio: 19,90 €
Páginas212+1 (en honor a la autora)
ISBN: 978-84-670-2424-1





Los textos que componen este libro colocan al lector ante la Mercedes Milá más íntima, la que se expresa con absoluta sinceridad, apartada de focos televisivos. Una mujer sensible y concienciada ante el mundo que nos rodea, que opina sobre diversos temas. Algunos se relacionan directamente con la actualidad, muchos tienen un contenido económico y político; otros hablan de sentimientos universales e incorporan comentarios que destilan ternura. Los hay también de tono crítico y combativo, escritos para expresar la indignación ante la injusticia y el dolor.

Estas páginas nos muestran una cara quizá algo desconocida de su autora, una mujer que celebra y agradece las cosas buenas de la vida con la misma energía que denuncia los errores y la inmoralidad.

Entrañable y espontánea como nunca, Mercedes Milá comparte con nosotros un pedazo de su corazón.


Gracias a la editorial Espasa por el ejemplar.




Tengo muchísimas cosas por comentar en esta reseña. Lo que conocemos de Mercedes Milá por la televisión es que es una persona extrovertida, activa, cariñosa y supersticiosa, pero ¿realmente sabemos lo que hay en lo más profundo de su cabeza y su corazón? ¿Lo que odia y lo que ama? Si queréis saberlo, lo podréis encontrar en su libro.

Lo que me sale del bolo, como todos ya sabréis, es el blog de esta periodista y presentadora de televisión. Hace cinco años que se abrió y lo celebra con la publicación de este libro, que recoge las entradas más significativas para ella.

En cuanto a la edición y la escritura, en lo primero, la edición está muy cuidada como todos los libros de Espasa y me encantan el color rosa de la portada, vemos a Mercedes de cara en su faceta más alegre y al fondo podemos ver el ojo de "gh", sin embargo, el programa que más se comenta y se nombra en el libro es Diario de…, de Gran hermano se dice poco. La letra es grande, no tiene capítulos sino que está ordenado en fechas por las entradas del blog, cada entrada lleva una imagen asociada y es un libro muy rápido de leer. En cuanto a lo segundo, Milá tiene una forma de escribir que me ha sorprendido y me ha parecido bastante poética.

<<Pueden pasar meses, años incluso sin que nos hayamos visto; puedes haber sentido que has perdido a esas personas para siempre hasta que algo inesperado, intolerable, abismal, te vuelve a colocar a disposición de tus amigos toda entera, abierta en canal para que cojan de ti lo que quieran, lo que les sirva para seguir viviendo>>

Aunque parezca mentira, esta presentadora sin pelos en la lengua y tan “echá pá lante” como decimos aquí, también tiene sus inseguridades, como es el hecho de que en un principio consideraba no valer para escribir y llevar un blog. Nunca olvida a sus seguidores y agradece constantemente sus comentarios. Yo como bloguera puedo comprender muy bien esa gratitud, y por mi campo literario señalo esta frase de Mercedes que me ha encantado: <<Siempre he pensado que no hay mejor camino para llegar al lector que contagiarle tu propia pasión>>. Ese es nuestro cometido y espero que esta reseña lo consiga.

<<Es tanto lo que me ha llegado desde este lugar que nada ni nadie podrán borrar ese tesoro. Es tanto lo que he aprendido, lo que me he esforzado, lo que he corregido y lo que he logrado, que me siento inmune a cualquier amenaza. Aquí creemos de verdad en la libertad, en la creación, en el trabajo, en el esfuerzo y nos gusta que nos descubran caminos nuevos por muy arriesgados que parezcan. >>

Tras la lectura de este libro he llegado a las siguientes conclusiones sobre su persona:
tiene una mente bastante abierta (cosa que muchas veces no podemos decir ni de la gente joven), respeta profundamente a las personas, tiene un nivel de moralidad a mi parecer muy elevado y no le da miedo expresar su opinión, tanto en temas políticos como humanos, le importa mucho la amistad y es constante y fiel a sí misma (como lo demuestra en la lucha contra el tabaco y campañas solidarias en las que participa). Podéis pensar que sólo encuentro cosas buenas, pero sinceramente es lo único que se ve reflejado en el libro.

Como periodista me parece de las mejores de nuestro país, es perseverante, trabajadora y se involucra en las causas, además sus entrevistas son muy directas y no se amedrenta ante nadie.

<<Cada una de ellas es la historia de un agujero negro que se abre bajo sus pies cuando llega el día en el que el banco, que prestó el dinero para comprar un piso, no acepta más razones, más excusas, más demoras y exige los pagos. No tienes trabajo, tienes familia, no tienes techo, no sabes dónde ir. Esto es lo que está pasando en nuestro país cada día. Algo habrá que hacer. La policía antidisturbios no es la solución. >>

Para concluir digo que este es un libro (blog) de dramas, de sentimientos, de actualidad, de opiniones, de apoyo, de protestas y de reivindicaciones. No considero que sea adecuado dar ninguna puntuación global, ya que no es la típica lectura-novela que suele reseñar el blog. Sólo espero que lo disfrutéis. Además el dinero recaudado no irá a parar al bolsillo de Mercedes Milá sino a organizaciones merecedoras de apoyo.




8 comentarios:

  1. No creo que me anime con él.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Hola!!!
    No me llama nada pero esta bien que el dinero sea para organizaciones.
    Un beso!!!

    ResponderEliminar
  3. Me parece excelente que el dinero sea destinado organizaciones que lo necesitan, por lo demás, no creo que adquiera el libro.

    Besis :D

    ResponderEliminar
  4. El libro me llama la atención por lo que respecta a "descubrir" a la autora. Sé que no sólo es la Mercedes Milá que vemos en televisión con ese programa tan repetitivo...
    Por otra parte, me parece una idea muy buena que el dinero del importe sea destinado a organizaciones que lo necesitan casi más que lo merecen.
    Besos y ¡nos leemos!

    ResponderEliminar
  5. A mí tampoco me acaba de llamar pero la idea de que el dinero se destine a organizaciones es muy buena. Espero que tomen esta iniciativa con más libros.
    ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar
  6. Hola guapi, la verdad es que no me llama mucho, aunque después de tu reseña tengo que decir que algo de curiosidad tengo ya. jajaja
    Me encanta la idea de que lo recaudado vaya a una organización, deberían hacerlo más a menudo!
    Un besote y gracias por esta reseña! :D

    ResponderEliminar
  7. Pues al principio no me llamaba la atención, pero después de que hayas mencionado que habla más de sus vivencias en "Diario de..." me he animado a conseguirlo, me encanta la Mercedes arriesgada y comprometida de este programa, me parece una periodista que hace un trabajo muy interesante en él, y "Gran Hermano" no me gusta nada ya, hace años que lo dejé de ver.
    Muchas gracias por tu recomendación! Un abrazo!!

    ResponderEliminar