miércoles, 16 de octubre de 2013

Reseña: El cementerio de los reflejos - Silvia Ibáñez Cambra

¡Hola! Ya estoy mucho mejor de mi cuello, aunque esta reseña la tuve que escribir a mano primero porque no podía estar mucho rato delante del ordenador. Ya me diréis qué os parece el libro, que pese a no ser lo que esperaba, no ha estado nada mal.

Título original: El cementerio de los reflejos
Editorial: Grupo Ajec
Encuadernación: Tapa dura con sobrecubiertas
Fecha de publicación2010
Precio: 20,95 €
Páginas: 445
ISBN: 9788415156024

Sinopsis: ¿Qué se esconde tras la trágica muerte de Adriana Cristo Montenegro a sus dieciocho años? ¿Quién le escribe cartas sin saber de su muerte? En su oscuro entierro, solo con la luna y cuatro ojos infantiles ajenos por testigos, comienza a fraguarse una historia por desentrañar, un amor por descubrir y una vida que purgar. Miguel Campos, uno de los niños que contemplaron el siniestro entierro, revive una historia que comienza en la Zaragoza de 1930 en el ambiente tenso previo a la Guerra Civil y continúa durante cuarenta años, reviviendo la historia de Adriana Cristo al mismo tiempo que vive la suya propia, llena de falsos relatos de la verdad, amigos enemigos, falsos ejecutores, y sobre todo el más profundo y extraño de los sentimientos.


OPINIÓN PERSONAL:

En primer lugar, de entrada se puede ver que no se trata de un libro juvenil, sólo hay que leer la reseña, pero lo que sí esperaba es más suspense, miedo o terror no, pero sí el misterio típico que hace que se te pongan los vellos de punta. Yyyyy, no ha sido así, Fue un chasco para mí en el sentido que lo elegí como lectura para el mes del terror (si te quieres apuntar pincha aquí), aún así no por eso he dejado de disfrutarlo.

En general la lectura no es muy fluida, es más, las páginas del libro están abarrotadas de palabras, sin márgenes y apenas diálogos, pero no sé, tiene algo que te atrapa.

No es que haya estado enganchada, enganchada, como se dice, pero me ha mantenido interesada en la vida de los personajes y sus tragedias.

Hasta la mitad del libro no le veía mucha relación con la sinopsis y no me despertó la intriga hacia la muerte que hace referencia. El protagonista es Miguel y es quien nos cuenta la historia de su vida, comienza en 1930 cuando tenía diez años y quiere ser escritor, sin saberlo en ese momento, su profesión se va a convertir en el enlace capaz de sacar a la luz la verdadera historia sobre la muerte de Adriana Cristo, una historia de amor con final trágico que conmoverá a todo el que la lea, además tendrá que hacer frente a sus propios problemas personales y románticos.

La escritora Silvia Ibáñez tiene una escritura “tipo biográfica”, alabo la facilidad que tiene para crear un protagonista masculino en lugar de uno de su mismo género como suele ocurrir y destaca también por la cantidad de personajes que aparecen, algunos tras pasadas muchas páginas, lo que a veces me despistaba y no sabía de quien estaba hablando. Me ha gustado los consejos que da a lo largo del libro sobre ser escritor y dedicarse a la escritura, este es mi preferido:

“-¿Cómo cree que debe ser un libro para que sea bueno?
- Cuando escribes un libro –comencé-, abres un mundo a los ojos de cientos de lectores anónimos que desean escapar de la realidad tanto como tú. Debes conseguir que los lectores se enamoren de alguno de los personajes como si fuese real. Debes hacer, que odien al que le cause problemas. Debes convertirte en su amigo, en su confidente, guardarle los secretos que te confiesa a lo largo de la lectura. Debes sentir lo mismo que los personajes sienten, debes llorar cuando muere quien no se lo merece y, sobre todo, debes encontrar la paz, cuando acabas de leerlo.”

No es un libro de amor, ni de sentimientos o de acción, sin embargo es un poco de todo, como la vida misma en dicha época, con sus dificultades, crueldad y secretos que terminan por salir a la luz.






5 comentarios:

  1. No conocía el libro y aunque me había llamado al atención la sinopsis, tu reseña me ha desanimado pues no me gustan demasiado los libros faltos de diálogos. Aún así, me encanta la cita, es preciosa ^^

    ResponderEliminar
  2. Muy buenas!!
    Me alegro de que te estes poniendo mejor del cuello, vaya una faena!

    Sobre este libro,mmm no me llama mucho, asi que no creo que lo lea. Aun así muchas gracias por la reseña :D
    Que por cierto, tengo que ponerme con el reto del mes de terror!! Es que todavía no me llega el libro!! un besazo

    ResponderEliminar
  3. Buenas!

    pues no conocía el libro pero la sinopsis me llama la atención y tu reseña también pero no me termina de convencer para darle una oportunidad teniendo tantos libros acumulados a mi espalda. jejeje
    gracias por la reseña
    besos
    PD qué bien que estés mejor del cuello!

    ResponderEliminar
  4. En un principio me llamaba por la sinopsis que tiene, pero tras leer la reseña la verdad que me he echado para atrás.

    Un besiño

    ResponderEliminar
  5. La portada me recuerda mucho a una postal antigua que tengo, aunque el edificio no se parece tanto XD.
    Me gusta eso de que el protagonista sea masculino y la trama parece bastante interesante.
    Me alegra ver que mejoras del cuello. Por cierto, yo siempre hago las reseñas a mano xD.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar